miércoles, 29 de septiembre de 2010

39

CALZONE DE ATÚN Y MAÍZ

Esta entrada de hoy quiero dedicársela a Mar, esa amiga que tengo en la que considero mi segunda Tierra, Cantabria. Es muy maja ella, con un buen humor increible y simpática como ella sola!. Y cocina..... cocina de lujo!! y ultimamente no para, hay entradas día sí día también. Menuda energía tiene!!!
Su blog, "Mis Recetas Dulces y Saladas" está cargado de platos caseros riquísimos, así que ya sabéis, si tenéis unos minutos visitarlo porque es una verdadera pasada.

La Masa Tito`s de este Calzone está implicada en la Operación NO FROST!

Esto del Calzone es bien simple... Viene a ser una pizza cerrada por arriba, o sea, una empanada! más que empanada tiene forma de empanadilla! Se rellena con queso (en Italia Mozzarella) y después acepta cualquier tipo de ingredientes.

Vamos, que para mí que esto se descubrió accidentalmente... Un buen día un pizzero después de echarle todos los ingredientes a la pizza que estaba haciendo, la cogíó, tropezó, hizo el cruzaito y el brikindans para que no se le cayera al suelo y quedó la pizza doblada por la mitad.
Y mirando aquel estropicio pensó en italiano.... -se chiudi bene sarebbe molto bene! (traducido: si lo cierro bien quedaría cojonudo!) Lo metió en el horno y como no tenía un día muy bueno el hombre, no se le ocurrió mejor nombre! .... y hasta hoy!

Ahora sí, esto que quede entre nosotros, ...yo me cojo una pizza, la doblo por la mitad, y hace la misma función, vamos, que sabe igual! que no lo entiendo! mira, que me estoy indignando y todo con el tema este, así que paso a enumerar los ingredientes de este que he hecho y su preparación...

INGREDIENTES
  • 1 Puntita de Masa Tito`s (operación no frost)
  • 1 lata de 120 gr de Atún o Bonito
  • 1 lata de 140 gr de Maíz
  • 3 lonchas de Queso
  • Queso Curado cortado en taquitos
  • Aceitunas
  • Salsa de Tomate Frito
  • Orégano
  • Harina
  • 1 Huevo

ELABORACIÓN

Enharinamos la mesa (foto 1) donde vayamos a trabajar la masa y la estiramos dándole forma ovalada (foto 2).

En un bol echamos el atún, el maíz, el queso en taquitos, las aceitunas partidas a la mitad, un buen chorro de tomate frito y un poco de orégano. Lo revolvemos todo hasta que quede todo bien repartido.

Ponemos las 3 lonchas de queso encima de la masa y echamos toda la mezcla de ingredientes, desde el centro hacia un lado (foto 3).

Doblamos la masa para cubrir la mezcla de ingredientes (foto 4), la ponemos encima de un papel vegetal para horno encima de la bandeja y la sellamos como si se tratase de una empanadilla (foto5).

Pintamos toda la masa con huevo batido (foto 6).

Y por último lo introducimos en el horno a una altura media, precalentado a 190° durante 30 minutos.

Y pedazo empanadilla gigante que nos ha salido! Esto da para un par de raciones generosas!!! aunque yo si me pongo me lo como enterito!!! ...a comerrr!!!

Salud y buenos alimentos!

lunes, 27 de septiembre de 2010

51

FESTÍN DE PULPO "Á FEIRA" SOBRE CAZUELA DE PAN

Con este plato participo en el Concurso organizado por LAS RECETAS DE SARA y patrocinado por ACEITEVIRGEN.COM


Este plato se lo dedico a Isabel, más conocida como Alcantarisa. Porque cada vez que me voy a su Isla Amarilla lo paso de miedo viendo las cositas que hace, menuda mano tiene! y menudos "paso a paso" más espectaculares, que eso se agradece un montón. Además de ser paisana mía (adoptada pero paisana!, jejeje) y de tener un sentido del humor increible. Os invito a que visitéis su blog porque está lleno de auténticas delicias.

Esta va por ti, Alcantarisa!! ...espero que te guste!.


Como el único requisito para hacer este plato es que lleve Aceite de Oliva Vírgen Extra, he pensado que lo mejor sería utilizarlo en crudo, para poder así saborearlo en todo su esplendor...

Y para ello he versionado este plato típico de mi Tierra, el pulpo "á feira", presentándolo sobre una Bolla de Pan Gallego. Todo el mundo sabe que aparte del pulpo que está buenísimo, lo mejor de este plato es sopetear con el pan en el aceite. En este caso no hará falta, porque el mismo pan sobre el que está presentado el pulpo se impregnará de todos los sabores, y a medida que se vaya vaciando la "cazuela" podremos ir cortándola y disfrutar así de toda esa mezcla de aceite, pimentón, sal y el toque que ha dejado el pulpo en un solo bocado, os puedo asegurar que está de muerte.

Así que, aquí os dejo los ingredientes y su preparación.

INGREDIENTES
  • 1 pulpo (yo he utilizado uno de poco más de un kilo)
  • Patatas
  • 1 Cebolla
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimentón Dulce o Picante (o los dos, eso es al gusto)
  • Sal gorda

ELABORACIÓN

Antes de nada he de decir que el pulpo ha de estar previamente congelado por lo menos durante un par de días, y una vez descongelado limpiarlo bien bajo el chorro del grifo, quitándole las vísceras que tiene en el interior de la cabeza (si las tuviese) y poniendo especial atención en las patas (tentáculos) las cuales habrá que limpiar cuidadosamente una por una, sobre todo encima de cada ventosa. Esta operación de limpiar el pulpo es mi preferida, me encanta!, no dice ni mú!

Pondremos una cazuela al fuego con agua y un puñado de sal. También le echaremos una cebolla pelada entera.

Cuando el agua esté hirviendo, procederemos a "asustar al pulpo", aunque os digo una cosa, el pulpo ni se asusta ni nada, jajaja!!, el pobre llevó más susto cuando lo metí en el congelador al lado de las vieiras que ahora que va para la olla.

Para ello cogeremos el pulpo por la cabeza y lo sumergiremos en el agua durante unos 5 segundos, lo sacaremos, y repetiremos esta operación 2 veces más.

A mí entender esto no sirve de mucho, pero es toda una tradición aquí, y como no cuesta nada, pues pa´lante!. Además, ya veréis cuando saquéis el pulpo la primera vez, lo bonitas que le quedan las patas, parece talmente que ha ido a una peluquería y le han puesto unos tubos, pulpo "á Llongueras"!jajajaaa...

Al mismo tiempo que el pulpo echaremos también las patatas peladas. La receta original del pulpo "á feira" no lleva patatas, pero he querido echárselas ya que luego cada ración será servida en un plato individual, y las patatitas no veas lo que se agradecen.

Dejaremos cocer todo a fuego fuerte sin que deje de hervir, entre 25 y 30 minutos, y apagaremos el fuego, dejando el pulpo y las patatas dentro de la cazuela durante al menos una hora.

Cortamos la bolla de pan de modo que simule un plato con su correspondiente tapa. Sacaremos la miga de la base que es donde pondremos el pulpo con las patatas.

Pasada una hora, sacamos el pulpo del agua y lo cortamos con tijeras en toritos, echándolos en un plato, el cual escurriremos antes de pasarlo a la cazuela de pan para que no lleve restos de agua.
Cortar también la cabeza del pulpo, pese a que no tiene tan buen aspecto como las patas, os aseguro que es deliciosa, eso sí, hay que comerla sin "ascos", jajaja!!, eso el lo que le digo a la peque de la casa cada vez que prueba algo nuevo. También sacamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños.

Ponemos el pulpo con las patatas (todo bien escurrido) encima de la base del pan. Cubrimos con la "tapa" superior y metemos en el horno para darle un golpe fuerte de calor durante 5 minutos (a 190°). Esto además de calentar un poquito el pulpo y las patatas, hará que tengamos el pan supercrujiente.

Emplatamos, levantamos la tapa y aderezamos con unos granos de sal gorda, pimentón dulce o picante (al gusto) y un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra. Y a continuación revolvemos todo para que quede todo aderezado por igual. Esto no se suele hacer mucho, pero para mí es imprescindible! Revolverlo todo como si se tratase de una ensalada! ya veréis que placer!

Y ya poco más queda. Servir cada uno en su plato su ración correspondiente y a medida que se vaya vaciando la "cazuela" ir cortando con un cuchillo o cortapizzas la base de pan que estará impregnada con todo el sabor de este plato. Mientras no llega ese momento echaremos mano de la "tapa" de la cazuela para sopetear cada uno en su plato, pero rápido llega eh!.

Os puedo decir que esto es la primera vez que lo hago y no sabía que resultado daría. De hecho tenía pensado reservar un par de patas del pulpo para hacer unas tapitas o algún experimento de los míos, y al final hubo que cortarlo todo porque estaba el pulpo más bueno que el pan con mantequilla!!!

Ahora ya no será excusa lo de no tener el plato de madera para preparar un auténtico pulpo "á feira". Estéis donde estéis siempre habrá un buen pan del que echar mano, si no es redondo será alargado o cuadrado, eso da igual. Espero que os haya gustado la idea!.

Ah! que se me olvidada!, este pulpo es el primer implicado en la Operación NO FROST! ...queda dicho!

viernes, 24 de septiembre de 2010

51

MONOPINTXO DÁTIL Y BACON CON CREMA DE QUESO AZUL

Este MonoPintxo que hoy presento está dedicado a Merchi! y a su genial blog "Con Sabor a Canela". ¿Por qué..? Porque cada vez que entro en su blog.... que relajo chico! con esa musiquilla del Núñez que es más pegadiza que mi primera sartén!. ...porque cocina mejor que el Arguiñano, porque es paisana mía y porque con ella son risas aseguradas!

Sigue así Merchi!  Va por tí!...

...Hace muuucho muuucho tiempo que no hago una "fondue". Las que tengo hecho siempre han sido de carne, ya sabéis, un poquito de ternera, pollo troceado, salchichas variadas, y mi preferido, el dátil envuelto con una lonchita de bacon. Todas estas carnes acompañadas con multitud de salsas, pero para mí ninguna como la de queso azul.

Echo de menos perder esa tajada de pollo por culpa del "tráfico" de pinchos dentro de la fondue.

Echo de menos ese andar a mover para un lado y otro el "hornillo" intentando darle candela al tema.

Echo de menos el "pásame la salsa de queso que no le llego".

Echo de menos coger la fondue hipersupermegapringosa al día siguiente para limpiarla y descubrir que allí en el fondo estaba aquella tajada de pollo que se me había extraviado durante la cena.

Echo de menos todas estas cositas que ocurrían siempre en una mesa rodeado de amigos mientras se alargaba la cena como nunca...

Echo de menos una fondue en mi vida!!!!
Es por ello que se me ha ocurrido hacer de mi tajada preferida para las fondues, su versión correspondiente en MonoPintxo.

De esta forma, mientras no llega la próxima, paliaré mis ansias de volver a sentarme en una mesa con mis amiguetes rodeando a la pequeña marmita, que en el fondo, eso es lo que es para mí, una Fondue!.

INGREDIENTES:
  • Rebanadas de pan
  • Dátiles
  • Bacon en tiras
  • Queso Azul
  • Nata líquida
  • Aceite de Oliva

ELABORACIÓN:

Para empezar he de confesar que el día que he comprado los dátiles estaba un poco "vaguete", porque fue ver la cajita de los dátiles "sin pepita" y se me iluminaron los ojos. Pensaba yo para mis adentros, -con lo poco que me gusta a mí hacer esa operación!! este es mi día!!! seguro que si voy a por ellos a propósito no los encuentro ni de broma, todos con pepita, seguro!!!.

En fin, que rodeamos los dátiles con media tirilla de bacon y les atravesamos un palillo para que no se nos desmonten mientras los cocinamos.

En una sartén con abundante aceite y bien caliente freímos los dátiles con el bacon durante 3-4 minutos aproximadamente. Cuando estén ya churruscaditos (al gusto) los sacaremos de la sartén y los pondremos en un plato con papel absorbente para que no estén muy pringosos. Reservamos.

En una cazuela pequeña echamos la nata líquida y el queso azul, en proporciones según como queramos que nos quede de espesa, eso se va viendo sobre la marcha. Teniendo en cuenta que cuando la saquemos del fuego y enfríe un poco, espesará un pelín más.

Tostamos ligeramente las rebanadas de pan en una plancha, y ponemos encima de cada una el dátil con el bacon, echando media cucharadita de la Crema de Queso Azul encima de cada tajada.

Esto último no os vayáis a creer que es así como dije. En realidad sí que puse media cucharadita de la crema de queso encima de cada monopintxo, pero sólo para la foto, jajaja!!!

Después del reportaje fotográfico cambié la cucharadita por el cucharadón y baje a la panadería a por más pan pa mojar.... y como me puse dios mío!!

Esa mezcla del dulce del dátil, el salado del bacon y el intenso sabor del Queso Azul... todo eso junto! tenéis que probarlo!.

¿Para cuándo una Fondue?

Salud y buenos alimentos!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

37

NO FROST ?@#€`/?

Cuando compré mi nevera ya hace unos cuantos añitos, estaba de moda aquello del "no frost"!, pero a mí me la debieron dar cambiada porque tengo el congelador con más escarcha que la casa de Pingu!.


No es que el “no frost” no haga bien su trabajo, que supongo que por lo menos lo intentará, pero como te despistes un día y dejes la puerta del congelador mal cerrada, cuando te das cuenta y la abres, aquello parece un criadero de pingüinos. Y venga a picar la escarcha con el cuchillo!, que ya se que está prohibidísimo, pero es que es la única forma de recuperar el espacio perdido, y además…, necesito cerrar los cajones!!


Después de 5 minutos picando y cogiendo la escarcha, las manos en vez de manos parecen frigodedos. Se empiezan a tornar rositas como si uno fuera una Ternerita Gallega, …ya no hay tacto, …se te vienen a la cabeza palabras como hipotermia, Everest, granizado, joerkefríoestáesto, lakestoyliando, etc…


Tengo los cajones llenos de comida. ¿Que qué comida?. Pues lo único que tengo claro son las vieiras, porque tienen concha, que si no, ni de coña acierto. Tengo un tupper “hermético” con unas albóndigas monísimas, tienen unos pelillos de escarcha por la parte superior que parecen Copito de Nieve. Tengo también bolsitas que por lo que se puede ver desde fuera intuyo que es carne, pero hasta el momento de descongelarlas no sé que es lo que me voy a comer, si un filete de cerdo o un hígado encebollado. Lo mismo me pasa con el pescado.


Mi primer propósito será vaciar el congelador poco a poco para poder quitar todo ese hielo. Cada “sorpresa” que saque será una receta que subir al blog.


Y el segundo propósito será que una vez limpito y sin escarcha, ir introduciendo productos debidamente etiquetados, o sea, que en la bolsita figure “DENTRO DE ESTA BOLSA HAY CHULETILLAS DE CORDERO Y SE HAN METIDO EN EL CONGELADOR EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 A LAS 23:45 PORQUE ESTABAN DE OFERTA EN EL LIDL Y HEMOS COMPRAO UN PALET”. Vamos, eso pero más resumido, y rotulado con un boli de esos de escribir en los cedeses para que no se borre con el duro invierno que se les avecina.


Este segundo propósito es el mayor reto, porque se empieza siempre muy estrictamente pero en cuanto te das cuenta, alguien se ha saltado las normas!!!


Casi siempre es la suegra de uno que no está al tanto de las reglas internas del congelador, y un buen día llega a casa, y con toda la buena fé del mundo, ha traído unos pescaditos fresquísimos de la plaza. Y como estaban fresquísimos ha comprado pescaditos como para una manifestación. Y claro, en casa somos cuatro!!


Así que, un platito con unos cuantos para la cena, y el resto en una bolsa casi siempre opaca al congelador. Cuando descubres esa bolsa pones el grito en el cielo y ya hay bronca seguro!


-seguro que ha sido tu madre!!


-anda!, siempre tiene que ser mi madre, a lo mejor fue la tuya!!


Y ya está liada!. A partir de ese momento, como si la cosa ya no tuviese remedio, se empiezan a meter cosas indiscriminadamente en el congelador como si se tratase del trastero. Un buen día se te da por ver lo que hay dentro y aquello parece una Winter Party!!!


En fin, que a partir de ya!, toca desalojo y limpieza del Freezer. Rendiré buena cuenta de lo que haga en forma de entradas para el blog, haciendo su pertinente mención, para informar que la receta forma parte de la OPERACIÓN  NO  FROST!!!


Quedáis avisaos!!! *

*

*

lunes, 20 de septiembre de 2010

64

EMPANADA DE GRELOS TITO`S

Hoy os presento mi receta estrella, mi secreto mejor guardado (hasta ahora), mi bocado más sabroso. Os presento la incomparable Empanada de Grelos Tito`s.

Todo aquel que la ha probado, no ha vuelto a ver una empanada de la misma forma recordando el sabor y la textura de esta.

Se acabaron las empanadas insípidas, se acabaron las empanadas con cantidad de cebolla y por encima poco hecha, se acabaron las empanadas que comes un trozo y estás lleno porque tienen más "pan" que otra cosa, se acabaron los churruscos de los bordes en el plato porque no hay quien les hinque el diente.

Señoras y Señores,
     Ladies and Gentlemen,
          Mesdames et Messieurs....

les presento la mayor obra culinaria salida de mi cocina, mi obra maestra...

LA EMPANADA DE GRELOS TITO`S


Y ahora, hablando en serio, que está muy buena !!!

Vamos allá !

Lo primero que diré será "empezar al revés". Empezaremos haciendo el sofrito, ya que la masa no lleva ningún tipo de levadura y por lo tanto, no necesitaremos que repose después de haberla hecho. Así que al acabar de hacer el sofrito, nos pondremos a elaborar la masa, dándole tiempo de esta forma al sofrito a que enfríe un poco antes de echarlo encima de la base de la empanada. Vamos pues con el sofrito...

INGREDIENTES DEL SOFRITO:

  • 1 Cebolla mediana
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 bote de grelos de 700 gr (recomiendo la marca “A Rosaleira”, están riquísimos)
  • Taquitos de jamón serrano o lacón
  • Taquitos de tetilla (sirve cualquier otro queso graso)
  •  ½ chorizo en taquitos
  • 1 tomate mediano
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de pimienta blanca
  • Aceite
ELABORACIÓN DEL SOFRITO:

Cortamos la cebolla y los pimientos en cachitos muy pequeños. Los echamos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio y salpimentamos. De vez en cuando removemos para que se haga todo por igual.

Mientras se hace el sofrito, escurrimos los grelos y los estiramos en una tabla para cortarlos todos de una vez en trozos de 1 cm aproximadamente. Los reservamos.

Cuando el sofrito esté casi hecho (25 minutos más o menos) echamos el pimentón dulce y removemos para que no se queme.

A continuación echamos los taquitos de jamón y el tomate picado pequeñito y sin piel. Removemos y cuando vuelva a coger un poco de temperatura echamos el chorrito de vino blanco.

Seguimos removiendo hasta que reduzca un poco el vino.

Y por último echamos los grelos cortados muy pequeños y los integramos con el resto del sofrito para que coja todo el sabor. Esto lo hacemos durante 1 minuto aproximadamente.

Pasamos el sofrito de la sartén a un bol para que enfríe y mientras procedemos a la elaboración de la masa.

INGREDIENTES PARA LA MASA TITO`S:

  • 1 kg de harina
  • 1 vaso de leche (200 ml)
  • 1 vaso de vino blanco (yo utilizo albariño) (200 ml)
  • 1 vaso de aceite de girasol (200 ml)
  • 1 huevo
  • 1 pellizco de sal
  • Y otro huevo más para "pintarla"
Estas cantidades dan para hacer la masa de 2 empanadas. Si la segunda no se va a utilizar la podemos envolver en film transparente y al congelador.

ELABORACIÓN DE LA MASA:

Se echan todos los ingredientes en un bol y empezamos a amasar con las manos.

Cuando se junten bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta, la echamos en una mesa enharinada y seguimos amasando hasta obtener la buscada Masa Tito`s (...qué bueno!).

Cogemos ¼ de la masa y la estiramos con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla de un espesor de 1 milímetro aproximadamente. A mí me gusta hacerla así de finita, después en el horno siempre crece un poquito más.

MONTAJE DE LA EMPANADA:

Cogemos la que será la base de la empanada con cuidado con la parte exterior de las manos (como los pizzeros) para que no se rompa y la trasladamos a la bandeja del horno, a la cual le habremos puesto un papel en el fondo apto para hornos.

Encima de esta capa de masa echamos todo el sofrito teniendo cuidado que no lleve mucho aceite. Lo extendemos hasta que quede todo bien repartido y a continuación colocamos los trocitos de tetilla y de chorizo estratégicamente, quiero decir, para que al cortarla encontremos 2 ó 3 de trocitos como mucho en cada porción que cortemos, sino se haría muy pesada.

Estiramos la otra porción de masa que será la capa superior de la empanada, teniendo cuidado que no se rompa, y la situamos justo encima del sofrito, en la misma posición que la capa inferior.

Cortamos los bordes de la masa que sobresalgan y los volvemos a amasar y luego a estirar para hacer con ellos los adornos que queramos. Los situamos encima de la empanada dándole la forma que queramos y procedemos al sellado de la empanada. Para ello cogeremos las dos capas de la empanada y apretando con con los dedos ligeramante iremos "enrollándola" dándole forma de espiral.

Una vez sellado todo el perímetro de la empanada, batimos el otro huevo y con la ayuda de un pincel "pintamos" toda la capa superior de la empanada, incluidos los bordes. Hacemos un agujerito del tamaño de una moneda de 5 céntimos en el centro de la masa con la ayuda de los dedos para que "respire" dentro del horno y no se abombe. Y por último, con la ayuda de un tenedor "pinchamos" toda la empanada hasta atravesar la capa superior de masa.

Al horno precalentado a 190º, altura media y calor "turbo". Cuando lleve dentro del horno 20 minutos, ponemos la bandeja con la empanada en la altura más baja (que mal sonó eso) y también cambiamos el calor "sólo abajo" para que se haga un poco más la capa inferior y así al cogerla tenga un poco más de consistencia ya que recordar que la masa es muy fina. La dejamos en esa posición y misma temperatura 10 minutos más y ya está lista.

Al día siguiente está muy buena, pero recomiendo probarla templadita, cuando ya lleva 1 hora fuera del horno, está que cruje.

Y para acompañar, a pesar de llevar choricito y jamón que siempre combinan mejor con un tinto, me decanto por un blanco ligerito con cuerpo y bien fresco, un buen "Ribeiro" o un "Rueda", hasta un "Rioja Blanco" combina muy bien con esta empanada.

Ya me contaréis l@s que os atreváis con ella.





Ah, que se me olvidaba, que hice también un vídeo con unas fotos del proceso, espero que os guste!




Salud y buenos alimentos!

sábado, 18 de septiembre de 2010

33

RISOTTO DE CALABACÍN Y MASCARPONE


Nada más ver esta receta en el blog de Pilar, "La Cocina de Lechuza", me dije, este será mi primer risotto. La verdad es que esto del risotto, es nuevo para mí. Ni lo he hecho nunca, ni lo he comido, pero malo será!. Yo como de todo, y las cosas si las haces bien, bien salen. Así que siguiendo todos los consejos de Pilar me he puesto manos a la obra. Recomiendo desde aquí a todo el mundo que se pasen por su blog, tiene unas recetas de quitarse el sombrero y explicadas clarito clarito.

Tengo que decir que me he estado informando acerca del tipo de arroz del que habla en su blog, el Arroz Arborio, que no había escuchado hablar de él en mi vida. Y esto es lo que he aprendido sobre ese arroz y sobre el Risotto:
  • El Arroz Arborio es el arroz para Risotto más conocido y utilizado en Italia.
  • Toma su nombre de la ciudad de Arborio, en el Valle del río Po, donde se cultiva. (ese río de 2 letras que sale en todos los crucigramas).
  • Cocinados, los granos son redondos, firmes, cremosos y masticables.
  • Debe moverse durante su cocción para que así a la vez que absorbe el líquido en el que se cuece, desprenda a la vez una capa de almidón, que crea una crema a su alrededor.
  • No hace falta dejarlo reposar.
  • El Risotto es la comida tradicional en el norte de Italia.
Bueno, dicho esto, vamos allá con la receta.

INGREDIENTES
  • 1 calabacín mediano tirando a pequeño
  • 200 gr de arroz tipo "arborio"
  • 1 litro de caldo vegetal (yo he utilizado el caldo natural "Aneto" de Verduras)
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de queso mascarpone
  • 1 cebolla pequeña
  • Aceite de oliva
  • Sal
ELABORACIÓN

Picamos la cebolla en cachitos pequeños y la echamos en una cacerola con dos cucharadas de aceite.


Cuando lleve un buen rato y haya "sudado" la gota gorda, le añadimos el calabacín cortado en bastoncillos de 2 ó 3 centímetros de largo. El calabacín con la piel, que hace bonito y alimenta lo suyo. Lo dejamos hacer unos minutos removiéndolos un par de veces.

A continuación echamos el arroz y removemos para que absorba todo el sabor de las verduras. Echamos el vino y dejamos que "hierva suavemente" por momentos, para que saque un poco de alcohol. Acto seguido bañamos todo lo anterior con el caldo vegetal, del cual reservaremos un poco por si nos hace falta echar un poco más, si vemos que se nos está secando. Tiene que quedar con una textura cremosa. Salamos ligeramente.

Recordar que este arroz no hay que dejarlo tranquilo, quiero decir, que hay que removerlo bastante para que suelte ese almidón que lleva dentro. Entre 16 y 18 minutos el arroz debería de estar listo, cuando os vayáis acercando a esos tiempos es bueno ir probándolo para ver si esta "al dente".

Y por último, llega el momento del Mascarpone. Le añadimos al arroz una cucharada generosa de este queso cremoso y lo integramos todo removiendo suavemente. Si antes estaba cremoso, ahora ni te cuento. Lo sacamos del fuego, emplatamos, y.... a comerrrr.

Gracias Pilar, me has abierto las puertas al mundo del Risotto. Y después de lo catado... repetiré seguro!!!

Salud y buenos alimentos!




    jueves, 16 de septiembre de 2010

    29

    MONOPINTXO DE ARZÚA Y CHISTORRA

    El monopintxo de hoy va dedicado a Sara y a su magnífico blog "Cocinero cocinero enciende bien la Candela". En señal de agradecimiento por ser mi primera "seguidora", aquí dejo un monopintxo inspirado con unos de los productos más característicos de nuestras tierras, Navarra y Galicia.

    y dice así...

    ¿Quién no ha echado mano alguna vez del socorrido y contundente bocata de queso y chorizo? En mi infancia, recuerdo llevar ese bocadillo envuelto en papel de aluminio cada vez que iba a la playa. Después de 3 ó 4 baños, ya cuando el apetito apretaba, desenvolvía mi merienda, levantaba la parte superior del pan y me quedaba tonto viendo el espectáculo. Ese pan y ese queso ya medio derretido por el calor, impregnados de la grasilla roja del chorizo. El chorizo Revilla, que no había otro, o por lo menos eso recuerdo yo! Qué bueno!

    Así que, recordando estas cosas, hoy he ido un poquito más allá y he elaborado unos cuantos MonoPintxos con un poquito de Queso Arzúa-Ulloa y un poquito de Chistorra.

    Nada tan simple y tan rico como el bocado de hoy, unas rebanadas de pan, queso de Arzúa-Ulloa cortado en taquitos alargados y unas tajadas de Chistorra pasadas previamente por la sartén.

    Al meterlo en la boca, el queso se funde lentamente, mezclándose con el toque potente de la chistorra todavía templada... Manjar de Dioses!

    No han durado nada!!!

    Salud y buenos alimentos!

    martes, 14 de septiembre de 2010

    31

    PIZZA GALLEGA ( de Raxo y Arzúa )



    De todos es sabido que en Italia se elaboran las mejores Pizzas.

    Aquí en Galicia llevamos siglos y siglos haciéndolas, eso sí, cubiertas con otra capa de masa, las llamamos empanadas. Pero con esto del calentamiento global, poco a poco ha ido desapareciendo la masa de arriba.

    Los tomates los tenemos de todas las clases, y montes enteros de orégano.

    Mozarella tenemos bien poca, vamos, que en nuestros prados no se ven muchas bufallas que digamos, pero Ternera Gallega, de esas hay a punta pala, y cuando se hacen grandes y "paren",  no veas la leche buena que dan. Y con esa leche se hacen multitud de quesos, todos impresionantes para el paladar. Así que ya tenemos para cubrir el tomate.

    Y el relleno..., ¿que queréis que os diga?, tenemos mar, tenemos monte, tenemos hasta un gallego en la luna ( de Ferrol concretamente ). Vamos, que estamos bien surtidos, sin problemas... Que si la queremos marinerita le podemos echar hasta un centollo. Que si montañesa, le podemos echar una buena carne de churrasco. ¿Que eres vegetarian@?, una especial de Grelos con extra de Pimientos de Padrón. Imaginación al poder!.

    Así que..., para Pizza, la Gallega! jeje. Aquí os dejo mi visión particular de como sería una auténtica Pizza Gallega.

    Además de las fotos que podéis ver, hoy en exclusiva para el mundo mundial, mi primera vIdeoreceta, única en el mundo, o por lo menos en YouTube, jejeje... Si escribimos "PIZZA GALLEGA" en su buscador, ¿qué creéis que aparecerá de primero? La Pizza de un servidor !!! jajaja. Podéis hacer la prueba... Que alegría más tonta me he llevado cuando lo he visto, jajajaja...



    Y que trabajito me ha dado, pero al final creo que ha merecido la pena. Y con la musiquilla que he puesto... de lujo!. No obstante he escrito igualmente la receta para el que no pueda ver el vídeo. Espero que os guste!

    Bueno, ya paro de rajar, que si no, nos dan aquí las campanadas...


    INGREDIENTES:
    • Una bolla de pan ( sólo la base )
    • 200 gr de Raxo ( lomo de cerdo ) ( cortado en taquitos pequeños )
    • 6 lonchas gordas de queso de Arzúa-Ulloa ( sirve cualquier queso con textura cremosa )
    • Tomate frito
    • Orégano ( para condimentar el tomate )
    • Especies varias ( al gusto para condimentar el raxo )
    • Aceite de Oliva
    • Sal
    ELABORACIÓN:

    Adobamos los taquitos de lomo con ajo picado, sal, pimienta negra, orégano, perejil y un buen chorro de aceite. Revolvemos con las manos para que el adobo se impregne bien en la carne.

    En una sartén  a fuego medio/alto sin aceite ( con el del adobo le basta ) freímos los taquitos de lomo, dejando que se hagan 4 ó 5 minutos. Sacamos del fuego y reservamos

    Se corta la base de la bolla de forma que quede dentro un poquito de miga ( unos 2 cms de altura ), la cual quitaremos después para apovechar el hueco que queda para el relleno.

    Echamos 4 ó 5 cucharadas de tomate frito ( al gusto ) y extendemos por toda la base. Lo condimentamos con un toque de orégano.

    Cortamos trozos de queso de 1 cm de espesor y cubrimos con ella el tomate.

    Encima del queso añadimos los taquitos de lomo repartiéndolos estratégicamente por toda la superficie.

    Situamos la pizza sobre un papel de horno, encima de la bandeja del mismo. Precalentado a 190°, altura media/alta, calor arriba ( sólo gratinar ) y con turbo. Lo dejamos dentro del horno durante 8 ó 9 minutos y listo, vigilando eso sí, de vez en cuando que no se nos vaya a chamuscar el pan, ya sabéis, cada horno......

    En esta receta la única función del horno es calentar todo un poquito y fundir bien el queso.

    Al cortarla, notaréis como cruje el pan semitostado, mientras el cortapizza se mete sin miedo en las profundidades de Arzúa, todo un espectáculo para los sentidos.

    Si queréis, con la parte superior de la bolla se puede hacer otra pizza, si es que no es muy abultada. La de esta ocasión era más bien plana y he hecho otra pizza más light, de embutido de pavo y bonito. Y en último caso unos monopintxos, o unas tajaditas de pan para acompañar cualquier comida.

    Y esto es todo, a saborear la auténtica Pizza Gallega by Tito! Espero que os haya gustado la idea.



    Salud y buenos alimentos !

    lunes, 13 de septiembre de 2010

    20

    MONOPINTXO BICENTENARIO

    Esta es mi segunda propuesta con la que quiero participar en el concurso Lazy Blog Kitchen Club.
    Un concurso de recetas Mexicanas.


    Nadie ha dicho que no se pueda aportar una receta totalmente nueva, no? Así que innovando innovando he creado este monopintxo con los colores de ese gran País que celebra este año el Bicentenario de su Independencia. Espero que os guste a todos...

    INGREDIENTES
    • Rebanadas de pan
    • Pechuga de pollo ( aliñada al gusto )
    • Guacamole
    • Salsa Dippas ( o cualquier otra que sea roja y picante )

    ELABORACIÓN

    Se pasa la rebanada de pan por la plancha, sólo por un lado el cual quedará después pegado al plato.

    Encima se pone un trocito de pechuga de pollo ( ya aliñada ) pasada por la plancha.

    Dejando el pollo a su aire en el medio, se cubre con guacamole y salsa dippas los extremos del monopintxo.

    Y VIVA MÉXICO !!!!  

    ...y que tienen su puntito, no os vayáis a creer !!! el semicrujiente del pan, la suavidad del guacamole, el saborcito del pollo aliñado y el toque picante de la salsa Dippas.

    Todo el sabor de México en un solo bocado.

    Salud y buenos alimentos!

    sábado, 11 de septiembre de 2010

    31

    TOSTA DE TINGA MEXICANA


    Esta es la primera receta con la que quiero participar en el concurso Lazy Blog Kitchen Club.
    Un concurso de recetas mexicanas.  
    LAZY BLOG   -   KITCHEN CLUB

    Primeramente dedicar esta receta a Gabriela, una chica mexicana que es compañera de trabajo de mi mujer, la cual nos ha aconsejado hacer esta receta. Gracias Gabriela !, espero haber estado a la altura y por lo menos haber hecho algo que se parezca aunque sea sólo un poquito, a ese plato que tú comías en el México Lindo. Va por tí !

    Todo empenzó un buen día, visitando un blog de cocina, no recuerdo cual. El caso es que nada más ver esto del concurso, se lo comenté a mi mujer. Yo de cocina mexicana como que no, pero bueno, siempre se podrá improvisar algo ( pensaba yo ). Cual fue mi sorpresa cuando me dijo que tenía una compañera en el trabajo que era de México. Si quieres le pregunto ( me dijo ). Y yo le contesté -Estássss tarrrdaaandooo !!!

    Un día después apareció en casa con un enorme libro de recetas mexicanas. Un libro con historia, se trata de una recopilación de recetas tradicionales que editaron unas monjitas de aquel país, con el fin de construir un albergue para niños desamparados...

    El caso es que cuando empecé a leer aquellas recetas, no entendía naaaaaadaaaa. Unos ingredientes...., unos términos.... que parece que hablan en otro idioma, jajaja... Menos mal que Gaby nos había hecho una chuleta con la traducción de algunos términos. Ya cuando escuché el nombre de la receta elegida, "tosta de tinga" pensé ( y eso qué es lo qué es !!!! ). Hasta la tosta puedo llegar a entenderlo, pero... ¿la tingaaaa?.

    Pues la "tinga", resulta que es como le llaman allí a una mezcla de carne deshebrada ( de res, pollo o cerdo ) con tomate, cebolla y chiles...

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más...

    El caso es que mientras elaboraba el plato ( concretatamente cuando hacía un "puré" con las Mexican Chilli Beans ) yo pensaba ....  "esto no va a haber quien se lo coma", perooo.... que equivocado estaba !

    Cuando acabamos de cocinar todos los ingredientes, montamos el plato, reportaje fotográfico, y a comerrrr.

    Y está mal que yo lo diga, pero aquello estaba IM-PRESIONANTE ! Lo digo muy en serio, jamás pensé que aquella combinación de ingredientes fueran a dar tan grato resultado a mi paladar...

    Y sin más dilación, paso a relatar tan exquisito plato.

    INGREDIENTES
    • Tortillas Mexicanas con Maíz Old el Paso
    • 150 gr de Carne de Aguja de Ternera ( como no había Ternera Mexicana tuve que cogerla Gallega )
    • Mexican Chilli Beans Casa Fiesta ( en castellano, alubias con chile al estilo mejicano )
    • ½ Aguacate
    • 2 hojas de lechuga
    • Nata líquida para cocinar ( 22% m.g. )
    • 1 cebolla mediana
    • 2 tomates medianos
    • 1 diente de ajo
    • Sal
    • ¼ de limón
    • Aceite de Oliva

    ELABORACIÓN

    En una cacerola con dos cucharada de aceite, sofreimos el ajo entero ( sólo para dar sabor ).
    Pasado 1 minuto echamos el trozo de ternera para marcarlo y sellarlo. Cubrimos con agua la carne, salamos ligeramente, y la dejamos cocer durante 30 minutos aproximadamente con la mitad de la cebolla. Sacamos la carne de la cacerola y la cortamos en hebras. Reservamos.

    En una sartén sofreimos la otra mitad de la cebolla cortada en láminas. Añadimos 1 tomate cortado en varios trozos y sin piel. Dejamos que se haga  y añadimos la carne cortada en hebras, mezclándolo todo bien para que se mezclen los sabores. Apartamos del fuego y reservamos.

    Por otra parte, pelamos el aguacate y lo cortamos en gajos finos rociándolo con limón para que no se ponga "feo" mientras no acabamos el plato. Pasamos por una batidora las Mexican Chilli Beans haciendo una pasta, cortamos un poquito de lechuga en juliana, y el otro tomate en rodajas.

                                                                         MONTAJE DEL PLATO


    Pasamos una Tortilla de Maíz por una plancha a fuego alto para que se tueste y coja consistencia de tosta, por los dos lados.


    Se pone en un plato y encima extendemos una capa fina de las Mexican Chilli Beans ya batidas.


    Lo siguiente será poner otra capa con la mezcla de la carne que teníamos reservada. Un tomate pequeño cortado en rodajas, el aguacate en láminas, la lechuga picada, y coronaremos el plato con un chorrito de  nata.

    Y esto es todo !, espero que les haya gustado esta receta tanto como a mí...

    jueves, 9 de septiembre de 2010

    13

    DELICIA BLANCA DE CREMA DE QUESO

    Esta "tarta" de hoy me la ha "soplado" un compañero de trabajo. Yo ya la había probado antes en numerosas ocasiones, por eso le he dicho que me cediera la receta para colgarla aquí, para uso y disfrute de quien quiera probar tan apetecible bocado. Así que mis agradecimientos para él, que se llama Pablo, por cierto, y también para su madre, que creo que es la artífice de este suculento manjar.

    INGREDIENTES:
    • 200 gr de queso tipo Philadelphia
    • 500 ml de nata líquida 35 % materia grasa
    • 1 sobre de cuajada ( de 12 gr )
    • ½ vaso de leche entera
    • ½ vaso de azúcar
    ELABORACIÓN:

    En un bol se echan todos los ingredientes y se baten con varillas o batidora hasta que quede una crema lo más ligada posible.

    Esta mezcla la echaremos en una cacerola a fuego medio/alto, sin parar de remover para deshacer los grumos que hayan podido quedar, y también para evitar que se queme la mezcla en el fondo de la cacerola. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego.

    Lo vertemos en un molde, yo en esta ocasión he utilizado un pirex redondo y poco profundo.
    Si se prefiere podemos untar con caramelo líquido el molde para luego voltearla mejor.


    Cuando enfríe un poco, lo metemos en la nevera por lo menos 3 ó 4 horas antes de servirla. Para darle una nota de color yo he utilizado sirope de chocolate, aunque eso ya va en los gustos de cada uno.

    Y esto es todo !, fácil no? Pues cuando la probéis no tendréis palabras para describir bocado tan dulce. De las mejores tartas que he probado, y ligera a la hora de comerla como ninguna otra.























    Salud y buenos alimentos!

    miércoles, 8 de septiembre de 2010

    14

    MONOPINTXO IBÉRICO CON MASCARPONE

    Hace unos días, una buena tarde, tenía yo un hambre canina. Y pensando pensando, decidí hacer en vez del socorrido sandwich de lomo, que lo haces en un pís pás, hacer algo distinto, más elaborado.

    Abrí la nevera y vi unos tomates negros de la huerta de mi suegra que se quedaron mirándome fijamente. Aparté la vista hasta el duplex del embutido, y de entre el papel del super asomaba la puntita de una loncha de jamón serrano recién comprado. Volví a ver para los tomates ( seguían allí ), vuelta la vista de nuevo hacia el jamón.... y pensé... LA QUE VOY A LIAR AQUÍ !!!

    Como estoy con la fiebre de los monopinchos, me puse manos a la obra. Cogí dos tomates pequeñitos por las orejas y el sobre del jamón serrano. Cuando fuí a coger el pan para hacer las bases, oh de mí ! pedazo de barra de pan ! demasiado grande para los monopinchos ! así que me fuí a por una bolsita de pan de molde sin corteza que le quedaban solamente dos rebanadas, -las justas ( pensé ), jeje. Vosotras y vuestros compañeros los tomates y el jamón, me bastáis para saciar mi hambre en estos momentos.

    Bueno, que me estoy liando. Demos paso a la receta !

    INGREDIENTES: ( para 8 minipinchos )
    • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
    • 2 lonchas de jamón serrano
    • 2 tomates
    • 1 diente de ajo
    • Mascarpone
    • Mantequilla
    • Aceite de Oliva
    • Sal
    ELABORACIÓN:

    Primero untamos ligeramente con mantequilla las 2 rebanadas de pan ( por los dos lados ). En una plancha a fuego medio/alto, las tostamos para que queden crujientes por fuera y tiernas por dentro. Cuando estén en su punto, las ponemos sobre una tabla y las cortamos en 4 trozos cada una ( cuatro cuadraditos ).

    Mientras enfrían, cortamos el jamón serrano en tiritas pequeñas  ( -ojo con el jamón serrano que tiene mucho peligro, en multitud de ocasiones he estado a punto de perder la vida comiendo jamón, me ahogaba !, me quedaba sin aire !, se me iba la vida ). Repetimos, lo cortamos en tiritas pequeñas y las pasamos por la misma plancha del pan, tostándolas suavemente. Las sacamos del fuego y reservamos.

    Pelamos los tomates y el ajo, y los cortamos pequeñito pequeñiiiito, como para el del pan tumaca. Lo echamos en un bol, salamos ligeramente y le añadimos un hilillo de aceite. Removemos para que se mezcle bien todo.

    A continuación echamos las tiritas de jamón serrano en el bol del tomate y removemos para que coja todo el sabor de esa mezcla.

    Untamos ligeramente las bases con mascarpone.

    Y con los 5 dedos de la mano cogemos un "pellizco" de la mezcla del jamón, tomate, ajo, etc... y lo apretamos para que suelte un poco del líquido de la mezcla. Que vaya para el pan lo más "seco" posible. Ponemos esos "pellizcos" encima de cada porción de pan y emplatamos.

    Todo esto que habéis leído, hay que hacerlo en el silencio más absoluto. En cuanto me oyen que ando con platos y sartenes a deshoras, entra más gente en la cocina que la que hay en la casa, no sé como me las arreglo. Y no es que me moleste, pero es que..... para cortar 2 lonchas de jamón tengo que cortar 6 !!! en fin, que es broma... Nada gusta más que cuando estás cocinando, vengan a investigar a ver que estas haciendo... y empiezan a apoderarse  de lo que tienes medio hecho...

    El plato de las fotos es de mis vecinos, son de esos platos que quedan en la casa de uno cada vez que hay una cena, y mientras no encuentras el momento de devolverlo, lo usas una y otra vez, jejeje. Me pareció majo con esas hojitas blancas y el fondo azul, así que... Gracias Nana, gracias Yayín !!! en cuanto lo lave os lo devuelvo, lo prometo.

    Bueno, a disfrutarlos, que por cierto, estaban buenísimos !


    Salud y buenos alimentos !

    martes, 7 de septiembre de 2010

    2

    MARC COHN

    Marc Cohn
    Marc Cohn, el protagonista de hoy, nació en Cleveland el 5 de Julio de 1959, actualmente reside en Nueva York.


    El tema que vais a escuchar hoy, lo hizo saltar a la fama en 1991 con su primer álbum. Ese mismo año, unos meses después, obtuvo un Grammy como Mejor Artista Nuevo. A día de hoy ha creado solamente 4 discos de estudio. Más vale poco y bueno, que mucho y malo...

    Para todos ustedes, Walking in Memphis... un temazo !

    domingo, 5 de septiembre de 2010

    15

    MONOPINTXO DE ANCHOA DULCE/SALADO


    Hace unos días, "cañeando" con un buen amigo, repetimos en un nuevo local el cual recomiendo. Se llama "BEBE Y COME", situado en la Calle Condesa Casa Bárcena, 13, Vigo. El local es precioso y el trato excelente por parte de todo el personal. Con la consumición ponen un poco de embutido variado y un queso con aceite especiado muy bueno, aparte de otras cosas. Y de vez en cuando pasan una bandeja con pinchos ofreciéndolos a la gente que está en el local.

    En una de esas bandejas pasaron unos pinchos buenísimos y sencillísimos de hacer que me llamaron la atención. El contraste dulce/salado siempre me ha perdido.

    Mi única modificación al hacerlos ha sido el tamaño, ya que a mí los pinchitos o tapas, me gustan más si son "de bocado", ya sabéis, que con una sola bocanada, "pincho pa`dentro". Odio meterle un bocado a un pincho y que se me vuelva loca la otra mitad, así que he optado por la versión 2.0, EL MONOPINCHO !.

    Por lo que pude ver y probar, aquí os dejo mis conclusiones.

    INGREDIENTES
    • Pan ( el que más os guste )
    • Queso de untar ( tipo Philadelphia )
    • Anchoas ( del Cantábrico, por supuesto )
    • Crema de vinagre balsámico de Módena ( yo utilizo la marca "Merry", os la recomiendo )

    ELABORACIÓN

    Como os podréis imaginar, el montaje resulta sencillísimo.

    Se cortan rebanadas de pan de 1 cm de grosor aproximadamente.

    Se untan ligeramente con el queso.

    Se pone una anchoa encima. ( en mi caso, al ser monopincho, media anchoa...)

    Y por último, se vuelve uno loco con la botellita de crema de vinagre balsámico y... como quede !. Seguro que quedará genial.

    Ya veis, se hace en un segundo y el resultado es increíble. Ideal para poner antes de una comida a modo de picoteo mientras degustas una buena copa de vino o una cañita de cerveza bien fría. Sobra decir que las anchoas, cuanto mejor sean, se notará la diferencia, ya sabéis, la mayoría suelen estar supersaladas. Yo pocas anchoas consumo, pero cuando toca, suelo comprar la marca "El Consorcio" o "Lolín", salen bastante buenas.

    ... y después de haberlos hecho y probado, aquí los tenéis. A disfrutarlos !.

    Salud y buenos alimentos !

    viernes, 3 de septiembre de 2010

    6

    LOS ALONSO Y KUBICA GALLEGOS

    Hoy me ha llegado al correo un vídeo muy bueno y me ha recordado que ya falta menos para la carrera Red Bull de Autos Locos en Vigo. El 19 de Septiembre, Gran Vía cuesta abajo hasta casi llegar al Puerto, para matarse !. Nos veremos en las cunetas.


    Y aquí el vídeo en cuestión, no os perdáis al final de todo, las declaraciones del "Kubica Gallego". Menuda boquita tiene el nene, pero bueno, es lo más gracioso del vídeo.

    jueves, 2 de septiembre de 2010

    2

    TAGA, 2 EN 1, TRICICLO Y COCHECITO


    La entrada de hoy ya fue posteada anteriormente en mi antiguo sitio. Pero ante la insistencia de "algunas" y la cantidad de embarazos que hay ultimamente entre nuestros conocidos, mejor dicho conocidas, me he decidido a ponerla de nuevo, a ver si alguien se anima y vemos algún aparatejo de estos por las calles.

    Se trata de un vehículo que combina las ventajas de un cochecito de bebé con las de una bicicleta, creando así una nueva modalidad de transporte. El aparetejo digamos que barato no es, pero bueno, nadie puede negar que es un puntazo.

    Si estáis interesados en tener uno, aquí os dejo un par de webs donde podréis obtener más información e incluso comprarla directamente:
    http://www.tagabikes.com/ y http://www.plegabike.com/cast/taga.html

    Y aquí un vídeo para verla en acción.

    miércoles, 1 de septiembre de 2010

    0

    SHAGGY

    Shaggy
    Orville Richard Burrel, más conocido como "Shaggy", nació el 22 de octubre de 1968 en Kingston, Jamaica.


    Hoy os presento a uno de mis artistas favoritos, el gran e inimitable Shaggy. Catalogado como cantante reggae, aunque yo lo llamaría reggae-rap, por su peculiar voz y forma de cantar.


    Hoy en el blog, dos de sus mejores temas, por lo menos para mí, "Angel" y "It wasn`t me", los dos del año 2001. Disfrutadlos!